miércoles, 18 de julio de 2012

Apuntes para un "Manifiesto vital"

[Lo que a continuación sigue es un breve ensayo realizado por Spaski, no presentado en ninguna otra parte y descartado para algún que otro trabajo y/o concurso, y que contiene dos partes: "Contra la psicología barata" y "Para una metafísica de la vida". El ensayo sigue en crecimiento y lo que aquí se aporta son unos simples esbozos del mismo]


MANIFIESTO VITAL 
- Contra la "psicología barata"

No hay nada más equivocado, a mi entender, que alguien que busca refugio anímico en las secciones de “psicología” de las librerías. No lo digo por la necesidad, muy humana por otra parte, de intentar calmar el “ansia existencial” que vagabundea entre horarios inhumanos de trabajo y familias desestructuradas y que, por si esto fuera poco, las corrientes postmodernas se afanan en recordárnoslo a cada momento.  

Lo digo porque ojeando esta sección uno acaba topándose irremediablemente con algo denominado “autoayuda” que, dicho sea de paso, actúa como un catalizador de compra para las mentes débiles.

En primer lugar me veo obligado a señalar dos cosas, antes de proseguir con mi manifiesto vital:

1-      Hay una mentira fehaciente en la etimología usada, con fines comerciales obviamente. “Ayuda” es la acción del verbo ayudar, que si nos remitimos al diccionario de la RAE viene definido como: “prestar cooperación” en su primera acepción del término y como “auxiliar o socorrer” en la segunda. Y ahí radica el primer error: hay un tremendo desfase gramatical, un horrible oxímoron y una falacia pertrechada durante años en el término autoayuda. Ayudar siempre implica a otra persona, otro sujeto al menos, el ayudado y el que ayuda; la cooperación nunca puede ser individual. Tú no te puedes ayudar a ti mismo. Uno puede reflexionar o meditar (verbos muy caídos en desuso por cierto), incluso, si se me permite usar el término de Ortega, “ensimismarse”. Busque sinónimos de ayuda (aportar, contribuir, participar…) todos incluyen a otra persona, o conjunto de personas, o están relacionados con algún otro ente; en cualquier caso la acción de ayudar nunca se puede hacer sólo o sobre uno mismo. De esto saben, y mucho, las religiones.

2-      Esos libros que aparecen en esas estanterías NO son psicología. Algunos autores (todos podríamos dar tres o cuatro nombre con facilidad) usan una retórica efectivista pero hueca, y un impactante marketing publicitario para alzarse a los primeros puestos en la lista de ventas. Escribir un libro para cambiar la vida a la gente es, cuanto menos, pretencioso. Me recuerda a Freud cuando se autodenominó, refiriéndose a su nuevo método, como la tercera revolución intelectual, tras Copérnico y Darwin. ¡Ja! Hoy día el psicoanálisis en el campo de la salud mental está al mismo nivel que el de los chamanes africanos. La verdadera psicología al menos ha sido humilde (tras una historia plagada de errores, todo hay que decirlo) y actualmente sólo alardea del éxito de las terapias cognitivo-conductuales para un número reducido de “conductas desadaptadas”, que no enfermedades, que para eso ya está la medicina. Cuando uno lee uno de estos libros de autoayuda lo que encuentra es una verborrea pirotécnica, unas metáforas pueriles y unos esbozos filosóficos traídos por los pelos. Nada de argumentación, nada de demostración y… ¿resultados? Sólo decir que los ingresados en hospitales psiquiátricos y los pacientes que acuden a consultas psicológicas aumentan en número cada año que pasa en todas las partes del mundo. Es decir, que esté mundo está cada vez más loco.

Aún así no es todo malo lo que hay dentro de estos libros. Decía antes que contenían esbozos filosóficos y es en este punto donde me quiero centrar. Si algo ha sabido hacer la psicología en estos últimos años ha sido venderse. Justo lo contrario que la filosofía (seguramente porque ni lo necesita, ni lo busca), pero es cierto que ésta última ha caído en un agujero oscuro y abstracto que no conecta con la sociedad actual.

Un sujeto llega a una tienda de estas, con la intención de comprar o no un libro de autoayuda; el caso es que entra y llega hasta dicha sección. Ojea algunos ejemplares: “Aprender a vivir”, “Usted puede sanar su vida”, “Leyes espirituales del éxito”, “¿Cómo ganarse la vida y ser feliz?” y así un sinfín de títulos donde sobre todo habitan tres las palabras: vida, felicidad y éxito. Analicemos dichos términos:

El éxito es resultado feliz de un negocio o actuación* y la felicidad es un estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien*.

El éxito se refiere a algo determinado, a una actuación nos dice la definición. La vida, diría yo, es mucho más que una simple actuación. Empecemos por señalar que, de entrada, nadie sabe la duración de su propia vida, lo que ya de por sí dificulta hipostasiarla al éxito. Es más, ¿cómo medimos el propio éxito? ¿En función de qué variables?

La felicidad es igualmente difícil de medir y generalmente viene marcada por factores externos, internos o ambos. Alguien está feliz por algo o por alguien, es decir, tiene un motivo para estar feliz. ¿Hay una escala de felicidad? ¿Puedo estar 100 % feliz? Imaginémonos, que sí, que soy 100% feliz; entonces, cómo he alcanzado el grado sumo de felicidad, esto me supone más felicidad aún y entonces, ¡mi felicidad sube hasta el 120%! Obsérvese que esto puede suceder hasta el infinito, e igualmente puede ocurrir el caso contrario, es decir, con la infelicidad (lo que por cierto no sólo es más inquietante sino que le sucede a algunas personas – cada vez más en las sociedades occidentales- y los expertos clínicos denominan depresión).

El error viene de reducir la vida a un ente medible, cuantificable y atribuirle un “plan de felicidad” o “una hoja de ruta para el éxito”. La verdadera pregunta, y esto sí que es filosofía, sería, entonces, ¿qué es la vida?

(* ambas definiciones corresponden a la RAE)

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (Republico comentario porque el anterior lo había escrito con los pies).
    Con ganas de leer "Para una metafísica de la vida". Esos libros de "autoayuda" sólo provocan más esquizofrenia en las personas, que ya no saben (sabemos) distinguir hasta qué punto su felicidad es decisión totalmente suya (nuestra) o no.
    Vivimos en un mundo muy triste y muy gris... Pero eh, tenemos dinero para pintarlo. ¿No? :\

    ResponderEliminar
  3. Bueno hay mucha gente que no tiene dinero, lo que no debería ser un problema (en principio) De todos modos vivimos en un mundo en el que nos tenemos que ESFORZAR por ser felices, y ahí radica el principal error de todo este modelo (me parece a mi) Algo no funciona y el consumismo solo ha traido mas decepcion. Por cierto no se si has usado el termino esquizofrenia adrede o por que sí, en cualquier caso te recomiendo que leas "El capitalismo y la esquizofrenia" de Deleuz y Guattari que habla un poco de todo esto en una mezlca bastante amena de psicologia, filosofia y pensamiento actual (lo mismo lo conoces) Un saludo y un gusto verte por aqui!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apunte sobre el dinero para pintar el mundo era entre irónico y crítico... :D Ya que, tal y como dices, tenemos que ESFORZARNOS en ser felices. Y la maquinaria se pone en movimiento: compra, consume, si ya lo tienes, búscalo más grande y más bonito. Personalmente, yo me siento esclava de ese sistema. Otros por desgracia ni siquiera se dan cuenta...
      No conozco el libro, pero tomo nota YA :) Gracias! La hermana de un viejo amigo es esquizofrénica y a veces el mundo me recuerda a ella... O ella al mundo, no estoy segura. De ahí que haya usado ese término.
      Yo tengo abandonado el blog, se me ha ido la inspiración :( Pero volveré, lo sé!
      Un saludo!!^^

      Eliminar
  4. La vida puede ser escuchar "o sole mio" y ser feliz, lo estoy escuchabdo ahora, pero soy feliz?

    ResponderEliminar
  5. La vida puede ser escuchar "o sole mio" y ser feliz, lo estoy escuchabdo ahora, pero soy feliz?

    ResponderEliminar
  6. Ni con 1000 libros de psicología, sabría lo que es.

    Autoayuda, que alguien le diga a los escritores con complejo de pastores de ovejas, que escriban para dentro y no para fuera XD ¿quién es alguien para sacar la mierda de tu vida? Para guiar, señales, y para seguir, los caminos. Pero par eso no valen los libros, no los de ese tipo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como norma, esos libros de los que hablas, no son de psicología, sino de filosofías, y de filosofías orientales mal explicadas y peor entendidas, pero venden y engañan, ofreciendo aire en una sociedad envenenada.
    La psicología se dedica a estudiar la conducta del individuo y nada más, y los hace desde diferentes puntos de vista o escuelas, neoconductistas, Gestalt, humanistas, animal, experimental, etc. Los libros de autoayuda son un fraude, como lo son, los de cómo hacerse rico, o cómo mantenerse siempre joven.
    Incluso, a nivel personal pienso, que una persona que se cree psíquicamente sana en una sociedad enferma, es la que peor está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante todo lo que dices, pero no estoy de acuerdo en algunas cosas ( asi que mejor, así podremos debatir) Lo que hay en esos libros son filosofías pero revoltijadas y con añadidos literarios, bastante pobres, pero muy efectivos. No encuentro demasiada filosofía oriental por ahí, realmente no hay demasiada filosofía oriental por Europa. Estos libros me recuerdan a las películas de accion, que son super entretenidas para mucha gente y muy efectivas, pero que no dejan "poso". De ahí a decir que son un fraude, no sé... ¿Quién es más lelo el que lo escribe o el que lo compra y lo lee? A nadie le ponen una pistola en la cabeza para esto último...

      En cuanto a lo de que la psicología sólo estudia la conducta del individuo me parece un enfoque bastante reducido de lo que la psicología puede hacer (tanto sola como en compañía) Si no se pudiera cambiar esa conducta no existirían psicólogos clínicos, ni de cualquier otro ámbito. Por ejemplo el humanismo, que realmente es más una filosofía que una psicología, no estudiar la conducta del individuo; por ejemplo el psicoanálisis tampoco. El conductismo sí, pero tambén lo modifica (o al menos lo intenta)

      Creo que no hay nada perfecto en la vida (y mucho menos enfoques, teorías o paradigmas) y que se puede sacar algo de provecho de casi todo. Por ahí seguiré con las egunda parte del ensayo. Esta a lo mejor ha quedado un poco "efectivista" también a mi, tampoco era una crítica frontal y despiadada a estos librillos, sino al descuidao de su procedencia y utilidad.

      Y sí, tienes razón en que la línea que separa la locura y la cordura es realmente fina. por cierto, ¿qué es una persona cuerda?

      Saludos un placer leer tus comentarios!

      Eliminar
    2. Te doy la razón en que la definición de psicología (que es la típica de universidad) no está bien explicada. Efectivamente, si estudia la conducta humana es para algo; en el caso de la clínica, para ayudar al individuo, en lo que de forma políticamente correcta, hoy se conoce como "recursos humanos", y antes psicología industrial, a selección de personal idóneo en las empresas y formas de motivación en el trabajo, en el neoconductivismo, sobre formas de aprendizaje nuevas, la Gestalt, ha hecho buenos trabajos sobre la proyección y el lenguaje corporal, etc.
      Sobre el psicoanálisis, personalmente, lo considero más una filosofía, o incluso una religión entre quienes se han psicoanalizado.
      En lo referente a los libros, como no presto gran atención a ellos, pues levarás razón. Yo pensaba en los que más he visto por escaparates actualmente, sobre Reiki, tai-chi, y otras formas orientales de relajación y de equilibrio interno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Toda mi vida he considerado altamente parodiable la "autoayuda". Quería escribir un "Quijote" actual dónde a alguien se le va la cabeza por leer todo eso y enfrentarlo a la realidad con sus fantasías de psicología de baratillo.
    El problema de esos libros es que se presentan como escritos por expertos psicólogo y demás pero no dejan de ser consejos abstractos y vagos para que el que los lee se sienta satisfecho unos segundos(y poco después olvide lo leído ya que ningún libro de autoayuda da tablas, rutinas o ejercicios para resetearte y cambiar tu conducta, de hecho es casi imposible alterar nuestra manera de ser, la felicidad no llega leyendo estos libros, llega después de un buen polvo, una buena herencia o cualquiera de esas cosas que nos regala la vida de vez en cuando). El caso es que yo sí sigo acudiendo a los filósofos. Tienen la ventaja de no escribir como si yo fuera retrasado y sus palabras me calan más y algunas se han quedado en mi cerebro a fuego. No son una panacea pero a mí me calan más Montaigne, Marco Aurelio o Epicuro que Bucay and Company. Eso sí, si alguien piensa que esos libros le servirán pues... Vale, la autosugestión es un maravilloso mecanismo de... ayuda biológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder pues ánimo con esa Quijote del siglo XXI, me parece una idea cojonuda, desde luego que el tema da para mucho jugo!

      Curiosamente en el ensayo más extenso y más profesional (por decirlo de algún modo) me informé bastante sobre la vida de estos escritores. Curiosamente sólo encontre a 3 o 4 de casi 18 analizados que habían tenido alguna relación con la psicología, la filosofía o la medicina. El resto provevían del mundo del arte, los negocios o la escritura. No es una crítica, ni mucho menos; pero titular a un libro "Cómo cambiar tu vida", no sé encierra algo siniestro dentro.

      El problema es lo que comentaba arriba, vivimos en una sociedad que se ESFUERZA por ser feliz, y el neoliberalismo y el consumismo nos están destrozando. ¿Dónde queda el hedonismo bien llevado? ¿Que lugar ocupa el arte hoy aquí? ¿Dónde hemos situado los límites de la moral? Creo que necesitamos un buen reseteo mental o esto va a explotar por algun lado.

      Joder a mi Bucay me repudia hasta el infinito. Es cierto que dice cosas bastante interesantes, pero responde al prototipo de psicoanalista (es gestaltico pero bueno, a efectos es lo mismo) argentino que habla y habla y no dice nada... El mundo es maravilloso y debemos dar gracias por existir. De acuerdo, pero vete tu a un vagabundo a decirle eso. Desde luego que la Escuela de Frankfurt estuvo más avispada en señalar ese "existencialismo económico" que ninguna otra corriente. También tengo ensayos sobre estos temas y sobre el freudomarxismo que me encanta y me parece muy aprovechable.

      Saludos!!

      Eliminar