miércoles, 10 de noviembre de 2010

This is an art!!

La obra "Coca-cola 4" de Andy Warhol, el hombre que - en palabras de Danto - cambió el arte, ha sido adquirida por 23 millones de euros.

El arte, después de mayo del 68, se liberó de las cadenas del clasismo de Greenberg y revolucionó el mercado y la estética. Aparecíó lo que ha venido a denominarse postmodernismo y con ello, no sólo todo valía - Danto, de nuevo - sino que no había una narrativa maestra, ni la habría nunca más. El arte hasta ese momento estaba coaccionado y debía liberarse. No habría más obras en museos, ni galerías, ni coleccionistas. El artista no debía reforzar esas instituciones exclusivistas...

¿Dónde queda ese mensaje hoy?

4 comentarios:

  1. Creo que el intento de liberar del arte de las ataduras academicistas vino dada por el movimiento Dadá, pero con lo que no contaban era que el sistema (capitalista) lo devoraría y lo convertiría en una forma más de referencia y por supuesto de bien de consumo. Así las élites ( económicas, culturales y sociales) aceptaron como arte la experimetación personal y le pusieron precio. Ese fue el fin.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Trasteando suprimí sin querer

    El movimiento Dadá fue el impulsor tiempo antes de Mayo del 68, pero un anti-arte.

    En el postmodernismo todo puede ser arte (así lo entendía Danto) y cambian formas, hasta entonces, esenciales del arte. Se rebelan contra el mercado y la estética, principalmente.

    Ahora estamos en una época donde los que compran esas obras son los que tienen dinero para ello.

    ResponderEliminar
  4. Te devuelvo el comentario, te lo dejaste en un post en el que no tenía mucho sentido

    Después de la obra de Danto "El fin del arte" todo puede ser considerado arte. Dadá es más un anti-arte (o al menos así lo entiendo yo) Tras el Mayo del 68 sobre todo empieza una revolucion artística importante, sobre todo en la estética y en sus formas de plantearlo. Por ejemplo aparecen performance, nuevos escenarios de arte, se integra al observador en la obra... Es arte sí, pero no como se entendía hasta entonces. Digamos que se produce una especie de "liberación" del arte. Dadá es más anti-arte, más caótico, anárquico...

    La entrada intentaba reflexionar sobre la cuestión de a dónde va a parar el arte, si al final la gente que compra ese arte es la poderosa economicamente y contra ellos era por lo que nacia aquel arte. Paradojico cuanto menos.

    Interesante reflexion, profundizare sobre Dada (Que tampoco es que le conozca demasiado)

    Un saludo!!

    U saludo a ti también

    ResponderEliminar